jueves, 26 de enero de 2017

Teatro Kabuki

El teatro kabuki es tradicional en Japón caracterizado por su drama estilizado y por usar maquillajes muy elaborados en los actores. La palabra kanji surge de unir las palabras (ka)cantar, (bu)bailar y (ki)habilidad.
 El kabuki fue fundado por Izumo ni Okuni en 1603,Izumo era una miko del santuario Izumo, comenzó a realizar este tipo de danzas dramáticas cerca de las riveras secas del río Kioto,desde que el teatro kabuki se fundó en 1603 hasta 1629 todos los personages tanto femeninos como masculinos fueron interpretados por mujeres Este espectáculo se hizo popular muy rápidamente entre la población, tanto que le pidieron a Izumo que hiciera una actuación frente a la corte imperial.
Dado el éxito del teatro kabuki no tardaron en aparecer rivales que copiaron el concepto de drama y danza ejecutado por mujeres. Estas interpretaciones eran muy distintas a las interpretaciones del teatro kabuki actual, ya que las actuaciones eran en su gran mayoría de carácter indecente, estas ejecuciones eran realizadas por imitadoras, la mayoría comúnmente dedicadas a la prostitución.
Desde 1629 a 1652 se retiraron a todas las actrices femeninas, ya que las actuaciones escandalosas y en ocasiones violentas llamaron la atención del shogunato Tokugawa, las actrices fueron remplazadas por hombres jóvenes para proteger la moral publica. También se dice que se retiraron a estas mujeres dado a escándalos que involucraban a oficiales del gobierno, Al cambiar a todas las actrices por jóvenes el teatro kabuki también cambió su ejecución, ya que el drama era la parte mas importante y la danza quedó en segundo plano, las actuaciones resultaron igualmente obscenas a pesar de los cambios,ya que muchos de los actores de dedicaban también a la prostitución y las audiencias tendían a escandalizarse frecuentemente, a si que el shogunato prohibió las actuaciones de estos actores también.

Después de 1653 solo los hombres maduros de cierta edad podían hacer kabuki, lo que hizo de este tipo de teatro se convirtiera en algo más sofisticado y muy estilizado llamado yaro kabuki, este cambio estuvo bastante influenciado por el teatro cómico kyoken, que se convirtió en otro tipo de actuación popular durante ese periodo.
Los actores se especializaron en distintos papeles, podían especializarse en papeles de mujer, papeles de estilo suave y papeles de estilo áspero (oyama, wagoto y aragoto).

Posteriormente durante la era Genroku (1673-1735)
el teatro kabuki prosperó y se formalizaron los lugares donde se hacían las actuaciones. Durante este periodo el teatro kabuki se asoció con el "ningyo jouri", la forma elaborada del teatro de títeres que se dio a conocer posteriormente como "bunraku", y cada uno influenció el desarrollo del otro.
Chikamatsu Monzaemon fue uno de los primeros dramaturgosque se dedicaron profesionalmente al kabuki, produjo varios trabajos influyentes, pero su pieza más conocida es: "Los amantes suicidas de Sonezaki"(Sonezaki Shinju), fue escrita para ser ejecutada en el bunraku, pero esta fue adaptada al kabuki y posteriormente esta encontró muchos imitadores, además estas obras causaron imitaciones de suicidios reales,por lo que el gobierno prohibió los shinju mono, que eran obras de suicidio doble por parte de amantes. Ichikawa Danjuro también vivió en esta época, a el se le acredita la pose "mie" y el maquillaje kumadori que se asemeja a una mascara.
A mediados del siglo XVIII el kabuki empezó a perder popularidad y quedó en segundo plano dejando que el bunraku tomara el primer lugar como forma de entretenimiento entre las clases sociales bajas. Hasta finales de este siglo el no volvió a resurgir y se dieron pocos desarrollos en el kabuki.
en 1868 tras la caída del shogunato Tokugawa, la eliminación de los samurái y la apertura de Japón hacia Occidente contribuyeron a el resurgimiento del teatro kabuki, mientras la cultura japonessa trataba de adaptarse a su nueva carencia de aislamiento. Los actores se esforzaron por fomentar el kabuki ente las clases altas de la sociedad y adaptar el estilo tradicional al estilo moderno, estos esfuerzos rindieron fruto, incluso en una ocasión se dió una función para el emperador Meiji.

Muchas casas kabuki se destruyeron por bombardeos causados por peleas familiares de hijos que nacían con kabukiense durante la segunda guerra mundial, y las fuerzas de ocupación prohibieron esporadicamente las ejecuciones de kabuki después de la guerra. pero el 1974 se volvió a levantar la prohibición y las funciones volvieron a ejecutarse una vez más.

En la actualidad el kabuki continúa siendo el más popular de los estilos tradicionales de drama japonés y sus actores suelen aparecer con frecuencia en papeles de cine y televisión, como por ejemplo Bando Tamasaburo V.
 El kabuki se encuentra en la lista de obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad de la Unesco desde el 24 de Noviembre de 2005

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